Programa de
Derechos Humanos
Subsecretaría de Derechos Humanos

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Memoria

La Memoria de los crímenes ocurridos bajo el terrorismo de Estado en Chile, ha sido y es actualmente un factor relevante en la búsqueda y definición  de formas para reparar y aliviar, en alguna medida, el sufrimiento de los familiares de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

Es así como, en sus reflexiones y propuestas sobre reparación, las Comisiones de Verdad que operaron en el país, los programas de gobierno y la sociedad civil, han considerado este tema y la recuperación de la dignidad y buen nombre de la víctimas de la represión, como parte fundamental del proceso reparatorio.

La recuperación de la memoria es una tarea principalmente del Estado, pero también lo es de la sociedad civil. Esta tarea debe abordarse desde distintos ángulos como una forma de potenciar la defensa de los derechos humanos, buscando no sólo recordar los hechos criminales que tuvieron lugar en el pasado, sino también a cada una de las víctimas en forma individual y hacer visibles los rostros de quienes sufrieron estos actos. De este modo, las obras de reparación simbólicas (ORS) realizadas por el Estado y la sociedad civil, son iniciativas que refrendan la poderosa necesidad social de recordar lo que sucedió en Chile y contribuyen al fomento de una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en nuestra sociedad.


Víctimas

De acuerdo a las distintas Comisiones de Verdad, la cifra total de víctimas calificadas oficialmente es de 40 mil 175 personas, incluyendo ejecutados políticos, detenidos desaparecidos y víctimas de prisión política y tortura.

Ir a buscador de víctimas ejecutadas y desaparecidas

Recintos de detención

La Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura recibió miles de testimonios de personas que vivieron prisión política y sufrieron tortura a lo largo del país entre el 11 de septiembre de 1973 y 10 de marzo de 1990. Estos testimonios permitieron reunir antecedentes respecto a los recintos utilizados como lugares de detención y aplicación de tormentos a lo largo de Chile.

Estos lugares fueron utilizados por agentes del Estado con el sólo propósito de perpetrar, en forma sistemática, generalizada y en total impunidad, los delitos de tortura, secuestro, homicidio, asociación ilícita e inhumación y exhumación ilegal, entre otros crímenes de lesa humanidad.

La siguiente es una lista de centros de detención y tortura  empleados durante la dictadura cívico-militar, que hoy conocemos:

Ir a recintos de detención